113 Views |  1

Vale la pena discutir: Sistema B y el mundo de la moda

Por Alejandra Robles Ruiz

 

Sistema Bes una organización sin fines de lucro que nace en Estados Unidosy Canadáen el año 2006 con el objetivo de redefinir el sentido del éxito en la empresa, orientándola a solucionar problemas sociales y ambientales a partir de los productos y servicios que se comercializan. Las empresas se certifican como B Corp si así lo deciden, si sólo quieren realizar la evaluación, también pueden hacerlo.

 

En México hay bastantes empresas que ya se unieron a la iniciativa y hablando del mundo de la moda, también varias firmas se han decidido por dar pasos agigantados hacia adelante buscando la certificación, entre ellas Someone somewhere (7 marcas mexicanas de traje de baño que querrás lucir estas vacaciones) y Carla Fernández.

 

La plataforma Btiene cabida para que todos desde nuestra trinchera hagamos algo por esta iniciativa, dando al mismo tiempo más días de oportunidad al planeta. Si eres profesor y te interesa la propuesta, puedes entrar a Academia B, donde hay material didáctico para que en tus clases asocies casos reales a temas de tu programa, mientras das a conocer empresas que a través de B Lab (nombre original) han logrado resolver problemas incluso a nivel organizacional.

sistemaB

Si eres influencer, o sólo quieres utilizar el poder de tu voz para ir pasando el mensaje, tiene un curso para que te vuelvas Multiplicador B. El próximo inicia en noviembre ¡¡así que entra a inscribirte de una vez!!

 

Inclusive existe una campaña para Ciudades B, donde organismos internacionales cooperan para promover en una ciudad en específico la evaluación empresas y su toma de conciencia del impacto social y medioambiental, implementando un programa de mejora para la ciudad a través de sus negocios, mediante el uso de herramientas mundialmente reconocidas yon line.

 

La plataforma es altamente intuitiva, y su uso ayuda a que a nivel mundial se obtengan métricas sobre cómo estamos actuando los negocios de cada país, así, se pueden ir creando y mejorando estrategias particulares para promover el trato respetuoso al medio ambiente y el trabajo digno.

 

La industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial, así que es un excelente bastión para comenzar.