2605 Views |  1

Taller de arte textil

El tejido es una representación que existe hace miles de años, por lo general era observada como una actividad más utilitaria que artística. Las civilizaciones la empleaban como medio de representación de sus cultura, a partir del contexto histórico, social y cultural, se creaban pasajes de su vida cotidiana, así es como los textiles se volvieron parte de una medio donde se narró la historia.

Retomando estos procesos que llevaron a las civilizaciones a nuevas formas de representación es como se plantea este taller, proponiendo así ampliar los procesos creativos empleando el arte textil como una herramienta narrativa y expresiva en el arte contemporáneo. Mediante el ensamble de diversas técnicas de procesos textiles, en donde la experimentación sea uno de los ejes de trabajo para la formación de una obra artística, incentivada por la creatividad.

El taller está dirigido a todas aquellas personas que quieran introducirse en el mundo del arte textil, como medio de expresión, teniendo como objetivo brindar herramientas relacionadas con el textil para desarrollar la experimentación en piezas artísticas, con el fin de generar el conocimiento y uso de diversos técnicas en superficies textiles. Diseñadores, artistas, diseñadores de moda, arquitectos, decoradores, profesores de artes visuales, etc. No se necesitan conocimientos previos.

 

Programa

 

Ilustración textil

Bordado

 

Objetivos Específicos: El participante aprenderá una diversidad de puntadas empleadas en la técnica de bordado, elaborando un muestrario de las mismas, comprenderá también la importancia que ha tenido el bordado en la historia de México.

 

Historia tradición y tejido

 Muestrario, aplicaciones

 

Teñido de fibras naturales (lana) y tela

 

Objetivos Específico: El estudiante aprenderá a aplicar mediante diferentes técnicas el teñido en diversas fibras y telas, mediante el uso de tintes naturales (2 tintes naturales, palo de Brasil y/o betabel) y sintéticos. Se invita y motiva a los/ las alumnas a la experimentación y creatividad.

 

Breve historia de los tintes naturales en México.

Tintes naturales y sintético

Preparación de colorantes

Teñido en lana, algodón,

 Shibori Tye Dye

 

Objetivo principal: sensibilizar e incentivar la creatividad de los y las alumnas mediante la elaboración de una pieza final que retome todas las técnicas aprendidas. Crememos en la importancia del proceso de aprendizaje y el cierre del mismo, para motivar e invitar a lxs alumnxs a explorar diversas maneras de técnicas artísticas inmersas en el área textil y a su vez satisfacer la necesidad de reapropiación, re interpretación de las técnicas expresadas mediante una pieza que hable de su autobiografía, generando un espacio de diálogo o apertura colectiva.

 

Inicia: Lunes 15 de mayo

Horario: Lunes y martes de 5:00 a 8:00 p.m.

Duración: 24 horas

 

Registro: WhatsApp 2222 99 95 23