708 Views |  1

Pineda Covalín: la factibilidad de una marca museo.

Por Alejandra Robles Ruiz

 

La cultura mexicana es percibida alrededor de todo el mundo como sinónimo de alegría y festejos, colores y música. Paraíso con un ambiente envidiable. Es así como las prendas que evocan el pasado mexicano y sus raíces, tienen cierto aire de misticismo y de objeto de deseo en la industria de la moda. Queriendo rescatar el posicionamiento de la cultura mexicana, es como nace Pineda Covalín, una marca museo que empezó a caminar de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

PinedaCovalin-1

Después de más de 20 años de trabajo, ahora están en vías de exportación a Qatar y colaborando con narices como Jean Paul Guerlain, con quien crearon recientemente el perfume “Acapulco”. Desde su fundación en 1995, con sus exhibiciones en el Museo Nacional de Antropología y en Bellas Artes, la marca no ha hecho más que crecer en alcance y fama. Al día de hoy, cuenta con más de 30 puntos de venta en el país y más de 100 a lo largo de Europa, América y Asia. Incluso ha sido ya en 2006 una marca embajadora de moda mexicana en la ONU.

 

La marca participa dos veces cada año con su colección en la MB Fashion Week del país, siempre con diseños y patrones innovadores en sus prendas y géneros. Pineda Covalín promueve así la cultura mexicana a nivel nacional e internacional, con elementos del arte indígena y contemporáneo, pretendiendo retratar a México desde la diversidad de sus culturas.

PinedaCovalin-2

Cada temporada diseñadores, historiadores y antropólogos colaboran para darle vida a una nueva colección, mezclando historia, valores de la marca y tendencias analizadas previamente. La creación de cada diseño involucra horas de planeación y materiales de la más alta calidad, siempre. Es por eso por lo que gran parte de su distribución se centra en hoteles boutique como el Sheraton, Marriot y Four Seasons, además de sus corners en el Palacio de Hierro y en los aeropuertos.

 

La sensación que despiertan sus productos ha sido compartida también por las personas que han tenido la fortuna de asistir a sus exposiciones en museos como el Louvre, el Museo de Chicago, el Museo de Harvard en Boston, el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, o el Musée d’Orsay. Sus pañuelos, corbatas y cada uno de sus artículos, cuentan una historia en particular, siendo cada colección una antología nueva, con cuidados estéticos impecables.

PinedaCovalin-

La marca de Ricardo y Cristina ha puesto en alto, y en el guardarropa de miles de clientes de la moda de lujo, la cultura mexicana, sus raíces y su actualidad. Esta es una marca ejemplo del exitoso emprendedorismo mexicano, que cuando tiene bases sólidas y talento que ofrecer, no detiene su crecimiento ni su evolución a pesar de las décadas.