197 Views |  Like

Muestra de Moda Mexicana

“El objetivo general de la muestra es impulsar y posicionar una identidad mexicana a nivel internacional en moda que busca intervenir, dar a conocer, influir y cambiar la forma de ver México a través de  trabajos inspirados que se presentan en la Muestra de Moda  Mexicana  generando vínculos  entre varias naciones del continente europeo en temas económicos  y culturales  pero principalmente que los mexicanos se interesen en rescatar sus propios elementos y sean leales portadores del diseño  hecho en México”

 

La Asociación Cultural Mexicano-Catalana de Barcelona-España, el comité organizador en México a través de FONARTEX con sede en Guanajuato-México e ITALMEX  Associazione di Commercio Italia-México y TCG News – Agencia de Prensa Latinoamericana Milán  lanzaron la convocatoria para la 1er Muestra de Moda Mexicana en Milán, para presentarse en las instalaciones del #IedMilano este próximo 19 al 27 de Septiembre y en la 5ª edición de la Muestra de Moda Mexicana 2017 en Barcelona.

 

La Muestra de Moda mexicana es un proyecto de intercambio cultural entre México y Cataluña  donde se promueve la cultura mexicana a través del diseño en las disciplinas de textil, calzado, joyería y accesorios a través de una exhibición museográfica para dar a conocer las propuestas del diseño mexicano desde el viejo continente.

Para la selección de las piezas se tomó en cuenta que cada una fusionara lo contemporáneo y la cultura mexicana: Coherencia con el briefing, originalidad en los cortes, materiales o siluetas de impacto visual dan el pase

 

Se convocó a todos los diseñadores mexicanos de moda estudiantes o marcas emergentes, independientes,  consolidados y apasionados del diseño radicados en el territorio nacional o en  el extranjero a mayores de 18 años. El 82% de los candidatos en las 2 convocatorias son del sexo femenino; además, Jalisco, Puebla, Ciudad de México, Guanajuato y San Luis Potosí son los estados que más participación tuvieron en 2017.

 

De estos diseñadores, 6 de los que participaron para la convocatoria de Barcelona fueron seleccionados para la muestra de Milán en 2017 y veinte diseñadores mexicanos por sede presentarán su  diseño ganador.

 

En total se registraron 600 diseños para las 2 convocatorias. De estos diseños, el 68% son de textil para dama, 16% de calzado, 10% de joyería y marroquinería y 6% de textil para caballero.

 

En el rubro institucional, participaron 46 instituciones de diseño de 22 estados de la república, entre los que destacan Querétaro, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco, San Luis Potosí, Estado de México, Sinaloa y Coahuila y en Barcelona se presentarán en una sección especial y se realizará un fashion tour por la ciudad.

20622211_1987535038160380_7286439519040041089_n

El jurado de la convocatoria de Barcelona está conformado por: Vanessa Sesma, Hernando Herrera, Mireia Gonzalez y Laia Moret, representantes de Barcelona. Por parte de México los participantes por  fueron evaluados Ana de Gurria Directora de InnovaModa , Gustavo Prado de Mextilo , Anette Castro de Moda IncluyenteJacob Pulido de Proyecto Moda.

Uno de los premios principales es el que los curadores en Milán otorgarán a un diseñador, éste es 1 beca del Istituto Europeo di DesignIED para 2018.

 

En ambos casos (Milán y Barcelona) el jurado ha quedado muy sorprendido de las propuestas contemporáneas que se realizan actualmente en México destacando la Joyería y el calzado principalmente. Para las propuestas en prendas para dama y caballero sigue existiendo un área de oportunidad para aterrizar propuestas más contemporáneas que impacten a nivel internacional dada la falta de propuestas con un mayor impacto visual e innovador.

 

 

Cabe resaltar que la organización continúa buscando los apoyos y el respaldo gubernamental debido al impacto internacional con las instituciones.

 

En Revista Urdimbre, te presentamos a los seleccionados en cada una de las categorías:

 

Seleccionados en Milán

Calzado

207 Alma Guadalupe Apanecatl   Teacalco, Tlaxcala

259 Adriana Solis Araujo        León, Guanajuato

317 Mirna Michel Silva Madrigal Guadalajara, Jalisco

344 Ruíz Aguilera  Johzafat      León, Guanajuato

504 Valeria Villarreal Ayala         Guadalajara, Jalisco

 

Prendas

107 Paulina Lopez Torres Ciudad de México

132 Andres Romo Crespo Escuinapa, Sinaloa

231 Nayibi Villarreal Solís Morelia, Michoacán

265 Jose Ignacio Hernandez Espinoza Ciudad de México

379 Héctor Gabriel Pérez Silva  Tijuana- Baja California

449 Henry Tzab                   Cozumel, Quintana Roo

471 Cesar Luna                    Veracruz, Veracruz

507 Edgar Rodríguez Flores    Puebla, Puebla

588  Jesús Alberto Escobedo  Guadalajara Jalisco

 

Joyería y complementos

118 Jessica García García Toluca, Estado de México

121 Griselda Ulloa Fletes Tepic, Nayarit

166 Marco Antonio Moreno Noriega Puebla, Puebla

221-222 Paula Angélica Guzmán Gutiérrez   Jalisco

477-78-79 Patricia Quiroga Guadalajara, Jalisco

505 Valeria Villarreal Ayala         Guadalajara, Jalisco