566 Views |  Like

Malafacha: La fiesta dorada de Bob Esponja

Por: Herón Gustavo Téllez Ramales

 

Francisco Saldaña y Victor Hernal presentaron durante el Mercedez Benz Fashion Week México su colección Primavera-Verano bajo el título “SpongeBob Gold por Malafacha”, en colaboración con Nickelodeon. Las prendas cuentan con textiles Kaltex y joyería Swarovski que fieles a su estilo dramático y teatral, presentaron 20 looks para hombre y mujer en el Acuario Inbusa, reinterpretado con suma creatividad y talento al icónico personaje de la animación en un ambiente mágico e inigualable.

Malafacha-PV18-5

Más allá de la euforia por tener al personaje más querido de fondo de bikini, la colección de este dúo mexicano toma fuerza con la fiesta mexicana de cada costa del sur del país: Las playas, carnavales y tradiciones de La Costa Chica de Guerrero, que comienza en el límite este y sureste del municipio de Acapulco de Juárez y se extiende hasta la costa central del estado de Oaxaca.

 

La Costa Chica es en sí, un mosaico cultural formado por mixtecos de la costa,  afromexicanos, los amuzgos, los chatinos, y todo el conjunto de pueblos denominados “mestizos”, siendo una de sus principales manifestaciones culturales la música, que junto al papel picado anuncian la fiesta y el carnaval en la zona.  Los Tlacololeros y Tiliches de Putla    -bailarines de la zona- serán los referentes para las siluetas de la colección: los flecos y amplias prendas son resultado de ambas manifestaciones culturales.

Malafacha-PV18-3

 

Después de lo acontecido en el 19S en nuestro país, los Malafacha celebran lo más bello que tiene México, las tradiciones y la fiesta que sirven de pretexto para disfrutar de nuestra comunión, tal cual lo apuntan en sus redes sociales:

 

Es significativo que un país tan triste como el nuestro tenga tantas y tan alegres fiestas. Su frecuencia, el brillo que alcanzan, el entusiasmo con que todos participamos, parecen revelar que, sin ellas, estallaríamos. Ellas nos liberan, así sea momentáneamente de todos esos impulsos sin salida y de todas esas materias inflamables que guardamos en nuestro interior. Entre nosotros la Fiesta es una explosión, un estallido. Muerte y vida, júbilo y lamento, canto y aullido se alían en nuestros festejos, no para recrearse o reconocerse, sino para entredevorarse. – Octavio Paz

 

Importantísimo destacar que Malafacha se une a la iniciativa que inició Nickelodeon en Londres el pasado febrero, donde seis diseñadores internacionales (Peter Jensen, Bobby Abley, Salar, Maria Francesca Pepe, Suecomma Bonnie y Bad Denim), crearon piezas en torno a este famoso personaje. Admiramos el trabajo y la libertad creativa de estos diseñadores, que logran ver lo inimaginable, haciendo de fondo de bikini, la playa más mexicana que conocemos.

Malafacha-PV18-8