1079 Views |  1

La valentía de Benito Santos.

Por: Herón Gustavo Téllez Ramales.

 

El mundo camina a pasos agigantados, tan grandes que la moda no queda exenta de su ritmo. La industria de la confección apoya múltiples causas, que van desde la reducción de contaminantes en los procesos de manufactura de la ropa para la conservación del medio ambiente, hasta ediciones especiales de infinidad de productos en contra de diversos males a la salud. Sin embargo, muy pocos alzan la voz a favor de la diversidad sexual, en apoyo a esas “minorías” que día a día tienen un eco más profundo, haciéndose presente en todo momento.

benito-santos-y-valentina

Y en México, es el diseñador oriundo de Tepehuaje de Morelos Jalisco, Benito Santos, quién rompe con el tabú y, mano a mano con Valentina, –reconocido personaje del mundo de las DragQueens–  hacen dupla para que esta última sea la imagen de la campaña RED CARPET 2018 de la marca del diseñador. De ascendencia Mexicana, Valentina (o James Andrew Leyva) afirma que “…ser latino y ser mexicano, es todo lo que soy y trato de asegurarme de que no importe lo que esté haciendo, siempre es a través del ojo ya través de la lente de una poderosa mujer latina.” Este personaje, originario de Echo Park, CA se dio a la fama en la novena temporada de RuPaul’s Drag Race, que se transmite en Estados Unidos.  Desde su participación en el programa, Valentina no ha hecho otra cosa que escalar en el mundo del espectáculo. En recientes fechas, visito nuestro país, y en esta visita fue que realizó las fotos de la campaña para Benito Santos, que corrieron por el fotógrafo Alex Córdova y el estilismo estuvo a cargo de Juan Carlos Plascencia “Juka”. La popularidad de Valentina dentro de la comunidad LGBTTTIQ es solo el pretexto para realizar esta campaña, pues es realmente una intensión de igualdad lo que orilló al diseñador a esta decisión, según sus publicaciones en la red social instagram:

“VALENTINA @allaboutvalentina gracias por ser tan valiente tienes toda mi admiración y respeto ya que eres un ejemplo de fortaleza y valentía. Demostrando al mundo que dejando el miedo atrás y aceptando quien realmente quieres ser, puedes romper fronteras. Estoy feliz de haber trabajado contigo y a través de esto quiero externar lo que para mí representa el apoyar y estar orgulloso de ser parte de la comunidad gay defendiendo y promoviendo nuestra cultura mexicana. Donde yo Benito Santos Reflejo la elegancia, el glamur y belleza en la persona de Valentina. Donde la moda crea unión y fuerza para trascender en un mensaje de respeto e igualdad. Viva México”

benito-santos-red

Este primer paso que emprende Benito Santos, sea un cimiento para abrir las fronteras del género, que la moda sea lo que siempre ha querido ser: Un discurso valiente que refleja el aquí y el ahora de las sociedades.