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La nueva QUEER-tura POP

Por: Herón Gustavo Téllez Ramales

En esta segunda década del siglo XXI, la moda está teniendo avances significativos para la sociedad. Igual que pasó con la minifalda y los pantalones en el siglo pasado para las mujeres, en el presente, la moda está cambiando la forma de percibir los géneros sexuales, dando paso a un terreno difícil de descubrir, pero que estilísticamente será un reto para toda la industria de la moda. Nos referimos a la nueva ola queer que está inundando las redes sociales, los discursos sociales y las agendas políticas para dar visibilidad a lo que se pensaba malo, raro o torcido.

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En su momento, David Bowie, Prince, Fredy Mercurye incluso Juan Gabriel, todos a su estilo, rompieron esquemas clásicos de la moda para dar paso a una forma diferente de vestir, una forma que rompió el molde de sus épocas y que dio oportunidad a la experimentación que vivimos hoy. Si bien, muchas figuras del medio de la farándula han sido detractores de la “normalidad”, es cierto que actualmente estamos lidiando bajo un término poco conocido, pero que cada vez se hace más común en nuestro lenguaje: QUEER, que no es otra cosa que eliminar las etiquetas sociales y culturales del binomio hombre-mujer, teniendo en cuenta la posibilidad de mostrarse socialmente como deseen sin pertenecer a ningún grupo.

 

En la moda, quien encabeza la lista de diseñadores que están viendo hacia el futuro del no-género es sin duda Masion Margiela, Gucci, Givenchy o Palomo Spain. En cuanto a figuras públicas internacionales, quien se divierte con la moda sin importar si es para él o ella es Ezra Miller, que igual toma la alta costura femenina combinada con la alta sastrería para dar paso a looks híbridos llenos de estilo que representen su visión de cómo vestir y que han visto la luz en portadas para revistas como Playboy o GQ USA.

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Tras el boom de su sencillo Lost of you, la cantante LP con su sobriedad y el minimalismo pone en el escaparate un estilo andrógino, que no deja de ser femenino, pero que juega en los límites de la masculinidad inherente a ella, también porta con orgullo el estilo queer.

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En México, a pesar de ser una sociedad tradicional, marcas como MANCANDYo Children of our Town han visto la posibilidad de crear prendas que no tengan que ver con “hombres o mujeres” más bien, con la oportunidad de hacer interesantes propuestas de estilismo. Personajes de las redes sociales como Ricardo Marcos (IG @ricardomfv) o Carls Jee (IG @carlsjee) han hecho de éstas, el foro para expresar la individualidad de su estilo, mostrando que el maquillaje para hombres es ya una alternativa para quien quiera sentirse cómodo con esa forma de expresión.

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Sin duda, vivimos una época de constante cambio, donde lo más importante es sentirse a gusto con lo que se es y expresarlo libremente, no importa si eso tiene que ver con vestirse como el sexo opuesto, lo importante en esta segunda década del siglo XXI, es darle rienda suelta a la creatividad, al estilismo de moda, y entender que en la individualidad de cada uno de nosotros, radica la riqueza de la nueva Queer-tura pop.