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Influencers digitales

Por Alejandra Robles Ruiz

El marketing digital y sus tendencias avanzan a pasos de gigante, cuando descuidamos dos segundos las plataformas, surge de repente otra pieza clave en el tablero del internet y los medios digitales. Esta vez en Urdimbre te contamos sobre los influencers digitales, todo lo que necesitas saber para comprender este fenómeno mediático.

 

El marketing influencer tiene sus orígenes en los años cincuenta con las socialités; era costumbre buscar alguna con influencia y en tendencia del momento, para que las casas de moda dieran a conocer una nueva colección o línea. Sin embargo, la comunicación era dirigida al mercado como a una masa homogénea, sin considerar la existencia de nichos y segmentos específicos.

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Los influencers digitales, por otro lado, son esas personas que construyen opiniones en los medios digitales. Pueden ser youtubers, instagramers, bloggers o simplemente tener una gran cantidad de seguidores en una red social. Se adaptan a la realidad de las audiencias distintas entre sí, sabiendo que no podemos venderle lo mismo a todo el mundo. Cada grupo tiene necesidades y deseos específicos a satisfacer. Si queremos venderle a una persona en específico, debemos lograr que éste se sienta identificado con la marca. Es por esto por lo que la tendencia de los influencersdigitales ha arrasado; las marcas ahora entienden que es mejor esforzarse por llegar a un pequeño número de personas que será más fácil convertir en compradores potenciales, que a un público general al que con un mensaje idéntico para todos es más complicado de convencer de realizar alguna acción, menos aún de comprar.

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Cabe recalcar, que ante la economía del conocimiento que se ha generado en los consumidores en la actualidad, los influencers digitales responden a la necesidad de ocupar un medio diferente al advertising clásico, que cada vez es menos efectivo.

 

En el marketing digital, estas figuras se convierten en la inversión más rentable en cuanto a publicidad; sus consumidores digitales tienen depositada su confianza en ellos y confían en la veracidad de sus críticas. Entre más específicas sean las características de su comunidad el nicho de mercado estará más delimitado, por lo que el porcentaje de conversión sobre el presupuesto de la inversión será más alto.

 

Entre miles de figuras influencers, escoger el propio para una marca o producto específico requiere de un análisis de sus audiencias e ir más allá de los números, pues lo importante en una figura así es el engagement con su público, es decir, la respuesta más allá de los números vanidosos como los likes y los followers. Dentro del mercado de lujo o fuera de este, los digital influencers se vuelven un pilar importante que toda empresa debería tomar en cuenta para sus estrategias de ventas y posicionamiento.

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