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Gustavo Prado: El hombre que tiene Mextilo

Por: Herón Gustavo Téllez Ramales

 

¿A cuántos de nosotros nos ha pasado, que buscamos el hilo negro de la moda en México y nomás no encontramos nada? Pues quien se puso a trabajar sobre el asunto fue Gustavo Prado, ex catedrático en diseño y moda en escuelas como Casa de Francia, Centro, Jannette Klein y Taller Fashion Development. Sus estudios en Diseño, Artes Visuales y Ciencias de la Cultura así como una  Maestría en Cultura por la Universidad Iberoamericana, le certifican no sólo cómo un apasionado por la moda, sino como un hombre que ve más allá de la tendencia, que busca dejar como legado la información necesaria y pertinente que sirvan para hacer posible lo imposible: dejar testigo de la existencia de la historia de la moda en México.

 

Pero nada es casualidad. Todo inicia con la carencia de material tajante sobre la industria de la moda en México, pues según Gustavo, desde la publicación de “tres mil años de moda mexicana” de Ramón Valdiosera, no se ha documentado nada más. Esto hizo que se pusieran manos a la obra y realizó MEXTILO,  primer documental que hace una recopilación de lo que a moda refiere en nuestro país.

 

El trabajo de investigación dio frutos y así se presentó el video-documental en el año 2014 durante el Festival ASVOFF, siendo 64 minutos el material generado acerca de la historia de la moda mexicana. Con entrevistas a sus protagonistas: desde el pionero Ramón Valdiosera, y personajes destacados como Anna Fusoni, Ana Elena Mallet, Tanya Meléndez, Héctor de Anda, Pixie Hopkin, Trista y Malafacha,  además el experto coolhunter contó con la colaboración del joven cineasta Alejandro Salinas Zeon en la dirección del video, y con ilustraciones de Andonella, el video final narra la evolución de la moda con material exclusivo grabado en México y Nueva York. “MEXTILO es la oportunidad de que por primera vez y de manera gratuita a través del Internet, reconsideremos y revaloricemos la historia de la moda en el país”, comenta Gustavo Prado en el papel de productor del proyecto.

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La investigación realizada para presentar el material audiovisual arrojó un acervo aún mayor de documentos: testimonios, pasarelas, elementos  gráficos y fotografías que no podían quedarse en el tintero, por lo que Prado -a través de Fondeadora– convocó a propios y extraños que tuvieran un mismo objetivo: Ser parte de la historia de la moda en México para  llevar a cabo la creación de un libro joven, dinámico y divertido, un libro de arte, pero al mismo tiempo un compañero de la moda, donde vocación e información alegren al lector.

 

Con el acervo más grande de libros de moda del país, Prado logró su  propósito: Crear un referente de la moda mexicana en el mundo, uno que ayude a fijar vocaciones, abrir puntos de vista, y sobre todo, materializar las historias de los creadores de moda en México. En primera instancia su objetivo es que le llegue a los estudiantes de moda, así como diseñadores, pero como un libro dinámico, entretenido y divertido, su meta es ser una carta de presentación atractiva a la moda mexicana.

 

Gracias a Fondeadora la misión de Prado está cumplida, pues de los 400,000 pesos que se necesitaban para lograr el proyecto (imprimir el tiraje, realizar el diseño, la distribución y el acopio de imágenes e ilustraciones tanto de época como actuales) se juntaron 587,900 un 47% más de la meta originalmente puesta, por lo que pronto podremos disfrutar de este material que promete, ser de las primeras pruebas tangibles del pasado y el presente de la moda en México.  Actualmente, Gustavo Prado tiene un canal de Youtube llamado Trendo, además de las múltiples pláticas y conferencias en las que se dedica a hacer lo que mejor sabe: Compartir y acrecentar ese MEXTILO que solo él sabe tener.