40 Views |  Like

FOTOMÉXICO 2017

Allá por el 2007, cuando ser fotógrafo era sólo mi sueño guajiro, un tipo me dijo que la fotografía era la profesión más común del mundo. En ese tiempo, aunque sean sólo 10 años, la fotografía no tenía la relevancia que tiene ahora. Justo en ese año, fue presentado el primer iPhone, un dispositivo que si bien tiene ahora miles de réplicas, clones y copias, sentó las bases para los requerimientos mínimos de un smartphone (más por la popularidad de la marca que por la innovación, podrán decir algunos), y hoy es la cámara fotográfica más usada en el mundo.

Según estadísticas de Instagram, se comparten en promedio 80 millones de fotografías, y no es ni tantito comparado con Facebook y menos con las que se están produciendo en tiempo real, recordemos que en la era digital tomamos mil fotos y compartimos una; para claro ejemplo las incontables selfies que se toman mis amigas para subir sólo en la que salen perfectas.

Entre tantas fotografías producidas ¿qué relevancia tendrá cada una de las fotografías?, y si es medianamente relevante, ¿en qué consiste su importancia? ¿serán mimetizadas? ¿tendrá valor antropológico, político o social? ¿arte, tal vez? Es complicado tener respuestas precisas, sin embargo, FOTOMÉXICO abre un espacio para el dialogo y la reflexión alrededor de la fotografía y el impacto que tiene en los acontecimientos sociales.

 

FOTOMÉXICO es un festival internacional de fotografía que en el 2017 lanza su segundo edición,
presentada por la Secretaría de Cultura y el Centro de la imagen, como “un espacio de creatividad, referente de la reflexión y el diálogo sobre la producción fotográfica nacional e internacional, expresión diversa del vigor, la actualidad y la fuerza de este lenguaje y sus creadores.”

La temática general planteada por el festival es latitudes, sin embargo hay una subdivisión de cuatro temáticas particulares en las que encontraremos colecciones de grandes fotógrafos en diferentes puntos del eje sincrónico/diacrónico:
Cuerpo e identidad

Política y sociedad

Paisaje y territorio

Huellas y memoria.

FOTOMÉXICO 2017 tendrá lugar en distintas sedes de la Ciudad de México mientras que en Puebla se llevará a cabo el Encuentro internacional de fotografía el día de hoy 20 de octubre de 12:30 a 20:00 horas