902 Views |  Like

“El murmullo de los rostros”, Paul Strand en México

A través de imágenes, vídeos y documentación de sus viajes por México, se exhibe la obra del fotógrafo neoyorquino Paul Strand, considerado un maestro de la lente, por haber retratado las sensibles microhistorias de los rostros y la realidad social de su época.

Las imágenes que Strand creó a lo largo de seis décadas, dan constancia de sus aportes al desarrollo de la fotografía como arte propositivo y trascendente. Son asimismo expresión duradera de la manera en que los recursos de esa disciplina –que extendió a los terrenos del cine y la edición de libros– le sirvieron para descubrir y celebrar su pertenencia a un universo constituido por tramas sutiles e infinitas. La tornadiza apariencia de los objetos cotidianos, las formas vegetales, el aliento de los paisajes desérticos, la vida de la gente común, fueron temas que atrajeron la mirada de Paul Strand, caracterizada por su austeridad y rigor compositivos, y su deseo por acceder a lo sustancial.

Paul6

Strand condujo su trabajo hacia la valoración del paisaje como manifestación de fuerzas primigenias y del retrato como vínculo con la memoria social. Su primera estancia en México, entre 1932 y 1934, fue crucial para que definiese el sentido político de sus oficios como documentalista y fotógrafo, mediante los que impulsó una agenda opuesta al fascismo y al racismo, y a favor de la dignidad de las clases subalternas.

La exposición El murmullo de los rostros se propone recuperar los itinerarios que Strand siguió en las dos ocasiones en que estuvo de paso por la República Mexicana –la segunda de ellas sucedida en 1966–, documentando tanto el contexto histórico en que se dieron esos viajes como las relaciones que los mismos pusieron en movimiento. Se ha asumido el doble sentido en que, a fin de cuentas, se dieron esos recorridos: los viajes de Paul Strand a México pero también los de nuestro país en la obra y memoria del fotógrafo estadounidense.

Paul4

Conoce de cerca el trabajo de Paul Strand, se presenta hasta el 22 de agosto en el Museo Amparo de la Ciudad de Puebla, un fotógrafo al que Susan Sontag llamó “el más grande fotógrafo estadounidense”, y al que David Alfaro Siqueiros describió como “este americano-mexicano, o mejor aún, este ciudadano del mundo cuyo trabajo ha iluminado el arte más objetivo de nuestro tiempo”.

Museo Amparo 2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla.

Abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas, sábados de 10:00 a 21:00 horas

Paul1

Tags

#DondeIr