641 Views |  Like

Cuando la belleza excede a la belleza

Por: Herón Gustavo Téllez Ramales.

Captura de pantalla 2018-12-14 a la(s) 12.48.32

Hablar de Yalitza Aparicio, Cleo en la película ROMA de Alfonso Cuarón, significa abrir una conversación que podría resultar peligrosa. La oaxaqueña originaria de Tlaxiaco ha polarizado la opinión en redes sociales ¿la razón? nadie duda de su estupendo trabajo actoral, pues ha sido nominada como mejor actriz revelación por diversas academias cinematográficas en el extranjero, ganando premios, siendo reconocida su interpretación por los actores que forman el firmamento Hollywoodense. Sin embargo, lo que ha incomodado a propios y extraños es la belleza atípica que, no a todos les ha parecido tan encantadora.

La Real academia de la Lengua Española define a la palabra belleza como: … una cualidad capaz de provocar en quien la contemple o escuche, un placer sensorial, intelectual o espiritual…; y es que es justo “quien contempla”quien decide quién es bello y quién no lo es, y quienes están juzgando, están predispuestos a un estereotipo de bella occidental (rubia, ojos azules, alta, güera, etc). Es por ello que Aparicio ha venido a trastocar esta definición, no sólo por demostrar su innata capacidad histriónica, sino, al comprobar que más allá de los estándares occidentales, existen otras formas de belleza a las que no hemos volteado a ver.

Vestida con los mejores diseños de marcas, como Michel Kors, Oscar de la Renta, Sachin and Babi,Gucci, Louis Vuitton, Prada, Altuzarra, J. Mendel, Roland Mouret, Novis, Valentino, Dior entre muchos otros, Yalitza ha partido plaza en las alfombras rojas de los festivales más importantes en el mundo; desde Venecia hasta Nueva York, la han acompañado un equipo de profesionales dedicados a resaltar su belleza y encanto naturales: la estilistaSophie Lópezque ha trabajado de la mano de Kate Hudsony Goldie Hawn, su cabello ha sido peinado por Matilde Campos, que entre sus clientes frecuentes cuenta a Beyoncé y algunos de sus maquillajes han corrido por la cuenta de Carissa Ferreri, quien se encargara del look de Ezra Miller en la muy comentada sesión de fotos para Playboy.

yalitza-gif-urdimbre

Aunque en la actualidad, en varios países han abierto el horizonte a la definición de belleza al alabar a modelos con vitíligomodelos plus sizes o al admirar a las Drag Queens, México sigue quedándose corto en esa apertura de mente, pues en redes sociales se leen comentarios ofensivos, racistas e incluso misóginos a la actriz de 26 años que ha llevado el nombre y el talento de México muy en alto.

 

“Cuando crecí, nadie me dijo que podía aspirar a actuar en una película porque cuando ves una película, no ves mujeres como yo. Cuando Alfonso me invitó a participar no lo creía”, comentó la ex maestra durante el evento Roma Experience, en Los Ángeles, California.

yalitza-aparico

¡Gracias Yalitza!, no sólo nos has devuelto las ganas de soñar, las ganas de confiar y el ímpetu de creer en ti y en tus sueños, nos has enseñado en este pequeño tiempo a valorar la verdadera belleza, esa que excede a lo físico, esa belleza intangible que se encuentra en la fuerza de la mente y el candor del corazón.