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CIHUAH

Vanessa Guckel, directora y fundadora de la marca mexicana CIHUA, creada en 2012, propone un nuevo lenguaje en el mundo de la moda: conectar el concepto de moda y la arquitectura.

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Vanessa Guckel originaria de Francia, reside en la Ciudad de México desde hace 9 años y ha encantado al público mexicano con su nueva propuesta e inspiraciones de nuestro México; además, ha desarrollado su propio sello exclusivo de la firma.

En esta marca, la creadora Vanessa nos invita a conocer un mundo en el cual la moda y la arquitectura se fusionan de manera perfecta. ¿Cómo lo aplica y refleja a sus prendas?

CIHUAH aplica la teoría y las técnicas arquitectónicas, a pequeña escala, a cada prenda, utilizando: geometría, proporción, estética, construcción-deconstrucción, simetría-asimetría, balance-desequilibrio.

 

En los inicios de su carrera, antes de dedicarse a la moda, Vanessa se formó en la Escuela de Arquitectura y Facultad de Bellas Artes de Sevilla, España, trabajó en varias firmas de arquitectura reconocidas tanto en Francia como en México. Poco a poco fue adquiriendo conocimientos y práctica y así fue como entendió que, al igual que un edificio, “la ropa es el espacio en el que vive el cuerpo humano” retomando lo dicho, sus diseños reflejan una interacción entre los conceptos arquitectónicos y la moda, dando como resultado una imagen única y llamativa.

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¿Y Qué significa CIHUAH?

CIHUAH proviene de la palabra náhuatl para “mujeres“, reconociendo a las mujeres indígenas que crean diseños artesanales tradicionales, sus conocimientos y cultura.

Es una marca que se ha caracteriza por rendir homenaje a los patrones de la indumentaria mexicana, esto quiere decir que respeta su geometría básica fusionando y creando versiones contemporáneas de piezas indígenas. Propone una nueva forma de vivir el cuerpo humano, ella como diseñadora y arquitecta tiene en mente y plasma en su trabajo, acercar al diseño de moda con elementos arquitectónico de nuestro espacio físico. No es un trabajo fácil ya que debe experimentar no solo a nivel de conceptos, también en materiales. Para ello, ha adaptado materiales tales como el concreto, el metal y la madera a prendas, que ensamblan el lenguaje visual que se convierten en parte importante de la evolución de la moda en el territorio nacional.

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Su mercado es crear ropa, diseñada para mujeres que quiere verse diferente, ofreciendo una gama de opciones simples y elegantes, desde artículos básicos hasta piezas icónicas, clásicos reinventados y elementos de tendencia. El blanco y negro, dos colores totalmente opuestos acompañados de una línea recta limpia como el punto de fuga de sus propuestas, logrando una visión diferente en sus prendas.

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Entre sus reconocimientos más destacados, en 2015 Vanessa fue premiada por la mejor empresa emprendedora y el éxito de la marca.  En abril de 2016 Vanessa fue considerada entre las 100 Mujeres Líderes en México por Universal Newspaper. Ganador del Premio Quorum Design. Tres veces galardonada con Vogue, también está en el próximo premio de corredor de México.

 

En mayo de 2016 la marca lanzó su nuevo proyecto artístico CIHUAH-ART, el cual consiste en que la diseñadora invita a un artista para crear una nueva experiencia artística basada en inspiraciones y conceptos del CIHUAH.

 

CIHUAH, ha presentado todas sus colecciones en el Mercedes Benz México. El último tuvo un concierto de piano con el famoso músico Michael Nyman.

 

Génesis es el nombre de su colección, Otoño-Invierno 2017, inspirada a un regreso a los orígenes para redescubrir la esencia de la firma. Por ello, explora las disciplinas: diseño, moda, arte y como centro de la propuesta la arquitectura. Asimetría, geometría, detalles en dorado y plateado, cada atuendo es el origen en sí mismo.