15 Views |  Like

Benito Santos: Volver a comenzar.

Por: Herón Gustavo Téllez Ramales.

 

La sede Frontón Méxicono había estado tan llena en esta veinticincoava edición de Mercedes Benz Fashion Week Mx: reporteros, celebridades, influencers, periodistas especializados y uno que otro colado, todos, a la expectativa de lo nuevo del jalisciense Benito Santos. Las luces se apagan y lo primero que se ve, es una inmensa pared de leds que proyectan un video de cómo se gestó Renacer, la colección otoño invierno 2019. De pronto el recito se tiñe de rosa, y así, al vibrante sonido del violín comienza la magia.

 

Según la RAE, renacer significa recuperar la fuerza, la energía o los ánimos. Así, Benito Santos propone para esta temporada, enaltecer el ADN de su marca y retomar a la musa que siempre le ha inspirado, una mujer elegante, única y protagonista. La paleta de color es clara, pero al mismo tiempo es compleja y abstracta, qué color representa la feminidad sino es el rosa, pero el rosa en todas sus gamas, desde la notoriedad de un potente fucsia, la delicadeza de un baby pink, la sutileza de un palo de rosa, la potencia que dan los tonos tornasol, la importancia y relevancia de los acentos en plana, blanco y nudeque cimbran el suelo de la pasarela.

MBFWMX-OI19_BenitoSantos_03-2

Esta colección hace una retrospectiva a los orígenes, reanudando una etapa en donde el estilo con el que inició la marca es perfeccionado, siendo la elegancia, sofisticación y protagonismo el leitmotivde la misma. Y es que la silueta que presta Santos no es otra cosa sino el empoderamiento femenino, cuellos de ojal, escotes profundos, cuellos altos, hombros asimétricos, líneas en A en las faltas o amplios ruedos en los vestidos que contrastan con los de tipo columna que se complementan con toques de sastrería, haciendo de los diseños de Benito un manjar de estilos para la mujer actual.

MBFWMx_BenitoSantos-OI_06-2

La alta confección manual que denota esta colección no tiene precedentes, cada lentejuela, chaquira o aplicación están colocadas de forma exquisita. Sin duda, las plumas y los flecos le dan dinamismo a todos los looks, siendo el reflejo de la mujer contemporánea, los inmensos lazos que adornan los talles y hombros lucen igual de espectacular que los nudos al cuerpo ceñido de algunos vestidos. La selección textil complementa esta colección que marca un punto de inflexión, no sólo para el diseñador, sino para la moda mexicana actual, pues entre brocados, sedas, lames, velours, organzas y shifones tornalsol Benito Santos sale de su zona de confort y nos regala un espectáculo con cada salida.

MBFWMX-OI19_BenitoSantos_03-2

Por si fuera poco, en esta edición el diseñador presentó por primera vez menswear, con tres looks que, sin duda, serán los preferidos por los amantes de un estilo romántico seductor. El acento de la noche queda divido en dos: Mariana Zaragoza, top model internacional cerrando el desfile con un descomunal vestido de novia, y el paso de Celina del Villary María Ibarra por la pasarela, madre e hija que hacen la dupla de la mujer protagonista que inspira a Benito Santos. Con cada colección, el jalisciense nos ofrece una sorpresa, y esa sensación renacer con cada presentación.

MBFWMX-OI19_BenitoSantos_09-2