739 Views |  1

Glam grunge.

Probablemente todos hemos escuchado a nuestras tías diciendo cosas como:

“¿Ya viste lo que se está usando ahora? eso me lo ponía yo cuando era delgada. Y no sé tú, pero a nosotras se nos veía mejor”.
— ¡Sí comadre pero ya ve que todo vuelve! Como los covers de canciones de nuestros tiempos…” (seguramente no usaron la palabra cover)

…Y es que, conocer la historia es de vital importancia en el análisis de las propuestas de la industria de la indumentaria. Sobre todo para conocer el origen de las tendencias y lo que podemos reflejar con ellas. Recordemos que la moda, entre otras cosas, es expresión / comunicación. Así que ya saben, no menosprecien la opinión de las tías a la hora de diseñar una colección inspirada en alguna década del siglo pasado como los ‘80s y ‘90s que vienen con mucha fuerza.

 

Diseñadores como Raf Simons se inspiran en los colores primarios ochenteros para la última colección de Calvin Klein (que sin embargo no dejan de recordarme a un YSL utilizando a Mondrian para salvar su carrera); mientras que las marcas deportivas recuperan cada vez más las formas y texturas de un Bronx ochentoso; además no podemos olvidar la propuesta de la diseñadora argentina Speranza que hace constantes alusiones al power dress y a un colorido que contrasta fuertemente con sus lúgubres referencias.

 

Por otro lado, encontraremos a un GAP intentando recuperar la juventud de su noventera época dorada con íconos como Naomi Campbell vistiendo la misma pocket tee con la que sería fotografiada por Meisel 20 años atrás. Ya sea por una crisis de la mediana edad de la marca o por hacerle caso a un instaurado normcore, GAP podría lograr un exitoso caso del back to basics.

tumblr_nszkspzbsj1r5a77do3_1280

Ya sea que haya una firme propuesta de ‘80s o ‘90s por parte de los líderes de opinión de la industria, la calle manda y terminamos viendo un Glam Grunge que no termina de decidirse entre una u otra década.