4167 Views |  Like

Leticia Cartones, un regalo de costumbre y tradición.

 

Con la firme convicción de fomentar la conciencia y el respeto por el trabajo artesanal de diferentes comunidades de nuestra república nace Leticia Cartones. Una marca cuya más grande inquietud es la de promover el comercio justo.

La leyenda de María Cartones, una mujer indígena nacida en San Juan Chamulla que perdió la razón debido a tristes acontecimientos en su vida como la muerte de su esposo y su hijo, que deambulaba por San Cristóbal de las Casas, Chiapas con el rostro untado de lodo en su tzotzil entrecortado y gritando en su pobre español: ¡Por eso uso mis máscaras, me embarro de sangre el rostro para ahuyentar a los hombres que me ofendieron cuando vendía naranjas, piñas y calabazas! Aquella mujer que escondiéndose bajo pedazos de cartón se ocultaba de la sociedad y se protegía de la intemperie fue la inspiración para el nombre de la marca.

Leticia Cartones retoma la tradición artesanal de nuestro México para traducirlo en prendas y accesorios donde lo más importante es resaltar el textil artesanal en productos que podamos usar de manera cotidiana. Fomentar la compra justa de un trabajo artesanal no ha sido fácil, pero poco a poco se ha ido abriendo camino en gran parte de la república. En la línea de accesorios podemos encontrar bufandas elaboradas con bordado de cadenilla en técnica de máquina del Itzmo de Tehuantepec Oaxaca, las podemos encontrar en 4 diferentes diseños: rejilla bordada en tela satinada con líneas rectas, flor de margarita, tres golpes (llamada así por las divisiones que se tiene del bordado) y en terciopelo con bordados de flor de margarita

cartones4

Inspirada en prendas tradicionales, como el huipil, Leticia Cartones nos presenta su primera colección individual titulada ZENA, que en zapoteco significa línea. Confeccionada en popelinas y materiales aterciopelados, con motivos en corte laser que hacen referencia a la iconografía de Flor de Mayo, nos muestra siluetas holgadas y minimalistas en prendas funcionales y de trazo atemporal, vestidos camiseros, drapeados de columpio, faldas, abrigos y camisas. Completan los looks bolsas elaboradas con textiles artesanales de Teotitlán del Valle, Oaxaca con la técnica de telar de pedal y bordados a máquina con motivos del Itzmo.

zena-3

De esta manera nos demuestra que nuestras tradiciones y cultura siguen más vivas que nunca, apuesta por el diseño mexicano y apoya una compra justa, puedes adquirir cualquiera de los diseños de la marca a través de su página de Facebook Leticia Cartones.

zena-cartones

zena-5

zena-1